ETIOLOGÍA


Ø Hepatitis viral
Con frecuencia la hepatitis aguda se debe a uno de los cinco virus principales; virus de la hepatitis A (VHA) (anteriormente hepatitis infecciosa o de corta incubación); virus de la hepatitis B (VHB) (antes hepatitis sérica o de larga incubación); virus de la hepatitis C (VHC) (una variante de la enfermedad denominada antes hepatitis no A-no B, o hepatitis pos transfusión); virus de la hepatitis D (VHD) (también denominado agente delta vinculado con el VHB); y virus de la hepatitis E (VHE) (otra variante de la hepatitis no A-no B causante de hepatitis epidémica en los países en desarrollo).

Ver los tipos de hepatitis viral...
(ver cuadro caracteristicas de varios tipos de hepatitis viral).


Ø Hepatitis toxica
Las toxinas hepáticas pueden subdividirse adicionalmente en aquellas por las cuales la toxicidad hepática es predecible y dependiente de la dosis para la mayoría d las personas y por la cual se producen reacciones imprevisibles (idiosincrásicas) sin interrelación con la dosis. Por el contrario, las reacciones idiosincrásicas a los fármacos pueden deberse a una predisposición genética en las personas susceptibles a ciertas vías del metabolismo farmacológico que generan intermedios tóxicos.
El tiempo de evolución de la hepatitis aguda es muy variable. En l hepatitis A tipo la ictericia se observa en 4 a 8 semanas después de la exposición, mientas que en la hepatitis B la ictericia por lo general tiene lugar entre las semanas 8 a 20 después de la exposición. Las hepatitis inducidas por fármacos o por toxina típicamente se presentan en cualquier momento durante, o poco después de la exposición y se resuelven con la interrupción del agente agresor. Por lo general, este es el caso en las reacciones idiosincrásicas y en las dependientes de la dosis.
La hepatitis aguda tipo se resuelve en 3 a 6 meses. La lesión hepática que continua por más de seis meses se define arbitrariamente como hepatitis crónica y sugiere, en ausencia de la exposición constante a un agente nocivo, que deben investigarse los mecanismos inmunitarios o de otro tipo.

Ir a Menù Principal...