EPIDEMIOLOGÍA


La hepatitis es una enfermedad caracterizada por la inflamacion del higado, causada en la mayoria de los casos por la infeccion a los 5 tipos de virus, que se han manifestado en personas en todo el mundo; estos virus son el VHA, VHB, VHC, VHD, VHE. aunque se dice que existen otros tipos de virus como el VHF Y VHG, que son muy escaso los casos presentados.

Una de las causas de morbimortalidad más importante es causada por la infección al VHB (virus de la hepatitis B), presentada como su forma aguda o las secuelas que demarca este virus. Se considera que más de dos mil millones de habitantes en el mundo han sido infectados por el virus de la hepatitis B (VHB), de los cuales 280 millones serán portadores crónicos del antígeno de superficie (HBsAg) tal y como se muestra en la siguiente tabla.


Portadores de HVB en regiones endémicas.



Región
Población
(millones)
HVB Portadores
HVB Portadores
%
N° (millones)


África
Asia
Medio Oriente
América Latina
Oceanía
413
2757
191
410
6
12
8
4
1.6
10
49.5
220.0
7.6
6.6
0.6
TOTAL
3777
35.60
284.3


Epidemiología de la Hepatitis A


La hepatitis A se caracteriza por difundirse a través de vía fecal-oral, debido a la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. La población mas expuestas a la infección son los niños, mas que todos los de los países subdesarrollados, ya que no tienen muy en claro los hábitos de higiene para evitar esta enfermedad. En esta población se presenta el virus y no es frecuente la ictericia. Por el contrario, en los países desarrollados la prevalencia de anticuerpos anti-VHA es inferior al 5% a los 18 años de edad y superior al 75% a los 70 años, es decir, la inmunización es muy posterior. Los adultos están expuestos al contagio del virus, más que todos los de los países desarrollados, debido a que algunos viajan a lugares en donde la endemicidad es elevada, o también a los que trabajan en guarderías, los homosexuales que practican sexo anal-oral. En estos grupos de adultos la infección por el virus A es más grave, pudiendo ser causa de insuficiencia hepática aguda grave. En los países en rápido desarrollo como Italia, se esta presentando disminución de los casos de hepatitis en los niños, pero en los adultos se esta evidenciando mas frecuente y con síntomas. En estos países la prevalencia de anticuerpos anti-VHA en menores de 20 años ha pasado del 50-60% en la década de 1970 a cifras poco superiores al 10% en la década de 1980, lo que evidencia un aumento de la infección en la comunidad adulta joven.


Epidemiología de la hepatitis B


El virus B es la causa más frecuente de hepatitis aguda viral en todo el mundo. El mecanismo de transmisión es parenteral y el reservorio fundamental lo constituyen las personas de una infección crónica por el virus B. Los países tercermundistas representan el área de máxima endemicidad, con una tasa de portadores crónicos del virus B que oscila entre el 5 y el 20%. En estos países la transmisión mas frecuente es debido a que la madre padece de la enfermedad y por consiguiente se la otorga al bebe. Los países de endemicidad media, como los mediterráneos, presentan tasas de portadores crónicos entre el 1 y el 5%. Finalmente, en los países con baja endemicidad, que corresponden a los de mayor nivel de desarrollo (Estados Unidos y norte de Europa), la tasa de portadores crónicos es inferior al 0.5%. Inicialmente las trasfusiones de sangre o derivados constituían el mecanismo de transmisión más frecuente. En los últimos años, la detección de una elevada prevalencia de la enfermedad en determinados grupos de riesgo (drogadictos y homosexuales, promiscuos sexuales y parejas heterosexuales de pacientes HBsAg positivos) confirma la existencia de una transmisión percutánea con inoculaciones pequeñas y de una transmisión sexual.